Las subvenciones gubernamentales ayudaron a la industria fotovoltaica a establecer economías de escala para competir en mercados donde la energía fotovoltaica cuesta más que la de la red. Estas políticas promueven la independencia energética, el empleo en alta tecnología y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Los países europeos han promulgado políticas de subvención de la energía fotovoltaica para animar a la gente a instalar sistemas fotovoltaicos y adherirse al concepto de ahorro de energía y protección del medio ambiente. A continuación se presentan las políticas de los países europeos más populares en materia fotovoltaica.
La política de subvenciones fotovoltaicas más reciente de Alemania
1. Un crédito fiscal libre de impuestos :
Los ingresos por electricidad están exentos de impuestos (el IRPF alemán en 22 años será del 14% al 45%): A partir de enero de 2023, los sistemas fotovoltaicos instalados en los tejados de viviendas unifamiliares y edificios comerciales con una capacidad máxima de 30 kW estarán exentos del impuesto sobre la renta de generación de energía; b) Para edificios multifamiliares conjuntos, cada unidad del edificio puede tener 15 kW, y cada contribuyente puede tener 100 kW.
Las compras de sistemas domésticos de almacenamiento solar están exentas de IVA. Esto incluye la importación, compra e instalación de pequeños sistemas solares sobre tejado y de almacenamiento de energía.
2. Aumento de la tarifa regulada:
Una parte del precio de la energía conectada a la red aumentará a 8,6 céntimos/kWh a partir del 30 de julio de 2022; b) si el usuario opta por conectarse totalmente a la red, habrá 4,8 céntimos/kWh sobre la base de 8,6 céntimos/kWh. El excedente total de la tarifa de alimentación, que incluye la subvención adicional por kWh, es de 13,4 céntimos/kWh.
3. Política de subvenciones a la capacidad de los sistemas de almacenamiento de energía:
Algunos Estados financian directamente los sistemas de almacenamiento de energía en función de su capacidad. Los usuarios que opten por conectar toda la energía solar a la red obtendrán subvenciones adicionales basadas en el precio estándar de la electricidad conectada a la red. El Gobierno alemán quiere animar a las personas que no necesitan paneles solares para uso personal a que los instalen en sus tejados. También quieren que estas personas conecten la electricidad producida por los paneles a la red.
4. Ayudas financieras:
El gobierno alemán ofrece préstamos a bajo interés y ayuda financiera para proyectos de almacenamiento de energía.
La instalación, el crecimiento y la compra de energía renovable, incluida la fotovoltaica o los sistemas de almacenamiento de energía, cuentan con el apoyo de los préstamos a bajo interés de KfW para la rehabilitación de edificios energéticamente eficientes (Programa de Promoción 270 de KfW), que pueden cubrir el 100% del coste de adquisición con un préstamo con un tipo de interés del 2,3%.
5. Reducción de los costes de la EEG (sobretasa para las energías renovables) al nivel actual de precios de la electricidad:
Los costes de la energía industrial alemana pueden eximirse o reducirse parcialmente para mantener la competitividad manufacturera mundial. Se reducen los recargos EEG, los impuestos sobre la electricidad, las tarifas de transmisión y otros recargos. Los consumidores industriales pueden ahorrar un 95% siguiendo este planteamiento.
La eliminación del recargo por energía verde (recargo EEG) supone una reducción de 3,72 céntimos por kilovatio en los costes de consumo eléctrico para los consumidores.
La política de subvenciones fotovoltaicas más reciente de Francia
Las ayudas a los sistemas solares en Francia se conceden mediante el sistema FIT (Feed-In Tariffs). Las leyes determinan los valores utilizados en este sistema FIT. En este sistema, se vende a la red la energía extra producida o toda ella. Este sistema se complementa con una ley de transferencia de energía más adaptable. Según esta ley, los productores no están obligados a vender la energía que producen.
Según la potencia instalada, las clasificaciones FIT también se dividen en categorías en Francia. Esta clasificación tiene límites de 3-9-36-100 kW. Además, la venta de cualquier producción extra o excedente repercute en el valor FIT. La siguiente ilustración representa este escenario.
La política de subvenciones fotovoltaicas más reciente en España
1. Las políticas varían de una ciudad a otra o de un estado a otro, pero básicamente oscilan entre el 40% y el 50% de subvención.
2. El coste de instalación tiene alrededor del 50% de subvención, lo que supone unos 3.500 euros.
3. Subvención estatal al consumo:
lCommercial o industrial: 15%. 45% para PYMES con potencia propia igual o inferior a 15Kw
lIndividuals: 40%
lShared instalaciones de uso propio: 50%
lPublic componente de administración: 70%
lThose con una población inferior a 5.000 habitantes recibirá un 5% adicional
La política de subvenciones fotovoltaicas más reciente de Italia
El gobierno italiano autorizó cinco planes de subvenciones de Conto Energia entre 2005 y 2012, y GSE, un proveedor de servicios energéticos de propiedad estatal, se encargó de su emisión, verificación y regulación. La propuesta permite a Conto Energia conceder subvenciones a la electricidad generada por centrales eléctricas de nueva energía conectadas a la red, con una duración típica de la subvención de 20 años. Dado que se ha alcanzado el importe máximo reservado por el Gobierno italiano para las subvenciones de Conto Energia, las nuevas centrales eléctricas ya no podrán recibir nuevas subvenciones de Conto Energia a partir del 6 de julio de 2013.
El Gobierno italiano anunció el plan de subvenciones FER 1 en 2019, que cubre cuatro tipos diferentes de nuevas plantas generadoras de energía, incluidas las fotovoltaicas sobre tejado. Al inscribirse en el sistema público gestionado por el GSE o participar en una licitación abierta, las nuevas plantas de generación de energía deben obtener subvenciones FER 1. La capacidad instalada que puede recibir subvenciones en virtud del plan de subvenciones tiene un requisito de límite superior; la capacidad instalada que sea superior al límite superior no puede optar a las subvenciones.
Además, Italia ha introducido recientemente una nueva política de subvenciones, por la que se subvenciona el 90% del coste instalado de la nueva capacidad fotovoltaica instalada para fines agrícolas, con el fin de apoyar a las empresas agrícolas, acuícolas y agroindustriales para que inviertan en la expansión de la generación de energía fotovoltaica. Se estima que la subvención costará 1.200 millones de euros, y estará en vigor hasta el 30 de junio de 2026.
La política de subvenciones a la energía fotovoltaica más reciente de Inglaterra
La demanda de energía solar fotovoltaica residencial ha aumentado considerablemente como consecuencia de la crisis de los precios de la energía y el conflicto en Ucrania. Además, las nuevas normativas de construcción residencial en Inglaterra y Gales exigen ahora sistemas fotovoltaicos en tejados para todas las viviendas nuevas, y es probable que más hogares adquieran sistemas de almacenamiento de energía que puedan maximizar las tarifas por tiempo de uso.
Los derechos de desarrollo de licencias fotovoltaicas en tejados en el Reino Unido se modificaron por última vez en 2015, cuando se aumentó la barrera para el desarrollo de licencias fotovoltaicas en tejados de 50 kW a 1 MW. El Gobierno británico también modificará los criterios de rendimiento para exigir la instalación de sistemas fotovoltaicos en todas las viviendas y estructuras nuevas.
2.Supresión del IVA en los sistemas fotovoltaicos domésticos
La estrategia ya está impulsando esta tecnología, como demuestra la reciente eliminación en el Reino Unido del IVA sobre los sistemas solares domésticos.
El Gobierno británico consultará sobre la revisión de la normativa urbanística para la instalación de sistemas solares a gran escala, con el fin de mejorar las políticas que apoyan el desarrollo en terrenos no protegidos. Esto incluye luchar por salvaguardar el medio ambiente y garantizar que la comunidad siga teniendo voz en las iniciativas.
Impacto previsto de la política británica de subvenciones a la energía fotovoltaica:
La Asociación Británica de Energía Solar aplaudió la publicación de la estrategia y pronosticó que, para 2035, los sistemas solares instalados en el Reino Unido pasarán de su actual capacidad instalada de 14 GW a 70 GW, lo que supondrá multiplicar por cinco la capacidad instalada y la creación de más puestos de trabajo.
"El plan del Gobierno británico de multiplicar por 5 la capacidad instalada de sistemas fotovoltaicos de aquí a 2035 demuestra que ahora tiene el mismo objetivo que la industria fotovoltaica del Reino Unido", declaró Chris Hewett, director ejecutivo de la Asociación Solar Británica. El Gobierno británico ha anunciado públicamente planes que podrían acelerar la instalación de sistemas solares. Estos planes incluyen subastas de CFD y posibles cambios en la financiación asequible.
La aplicación de estos planes también podría crear muchos puestos de trabajo y reducir el gasto energético. Además, mejoraría la seguridad energética del Reino Unido.
La política de subvenciones fotovoltaicas más reciente de Austria
Subvenciones para inversiones en sistemas fotovoltaicos (pV) y almacenamiento de energía.
La clasificación fotovoltaica se divide en cuatro categorías: A → D, las cuatro categorías no hacen una distinción especial entre la presencia o ausencia de equipos de almacenamiento de energía
Clase A: sistemas fotovoltaicos ≤ 10kWp
Clase B: 10≤sistemas PV≤20kWp
Clase C: 20≤Sistema PV≤100kWp
Categoría D: 100 ≤sistema PV ≤ 1.000kWp
Costes de subvención:
PV categoría A: 285 euros/kWp (máx.)
Categoría fotovoltaica B: 250 euros/kWp (máx.)
Categoría fotovoltaica C: 180 euros/kWp (máx.)
Fotovoltaica categoría D: 170 euros/kWp (máx.)
Almacenamiento de electricidad: 200 euros/kWp (sólo se subvencionan los equipos de almacenamiento combinados con sistemas fotovoltaicos nuevos o ampliados).
Política de subvenciones a la energía fotovoltaica en Suecia
En octubre de 2022, el Ministerio de Finanzas sueco publicó una nueva normativa para aumentar la deducción fiscal por la instalación de sistemas fotovoltaicos del 15% al 20%; el importe total se estima en 280 millones de coronas suecas, con efecto a partir del 1 de enero de 2023.
1. Para residencias privadas
El límite de la exención fiscal pasa de los 255 kW anteriores a 500 kW de potencia instalada.
lSolar paneles de instalaciones de 500 kW o más están sujetos a la totalidad del impuesto sobre la energía.
lSolar electricidad procedente de instalaciones con menos de 500 kW de potencia propia - pero en las que el propietario tiene paneles solares que suman más de 500 kW en distintas instalaciones - puede gravarse mediante un impuesto reducido sobre la energía. El impuesto reducido sobre la energía/impuesto solar es actualmente de 0,6 öre/kWh.
lAnyone con paneles solares instalados por un total inferior a 500 kW (equivalente a aproximadamente 2.500 metros cuadrados) está completamente exenta del impuesto energético.
2. Deducciones fiscales por instalación
Deducción fiscal por tecnología ecológica Deducción fiscal del 15% por la instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red.
Reducción fiscal del 50% para la instalación de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica de producción propia.
Deducción fiscal del 50% para la instalación de postes de recarga de vehículos eléctricos.
Deducción fiscal por costes de obra y materiales, con un tope de 50.000 SEK.
3. Reducción fiscal por la electricidad vertida a la red
Reducción fiscal de 60 kEUR/kWh por el exceso de electricidad vertida a la red.
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Source:
https://www.pv-magazine.com/2023/01/13/austria-allocates-650-million-for-solar-incentives-in-2023/
https://guangfu.bjx.com.cn/news/20220412/1217012.shtml
https://www.pv-magazine.com/2022/05/14/the-weekend-read-european-pv-subsidies-a-divisive-topic/
https://xueqiu.com/8431271718/239509788
https://en.wikipedia.org/wiki/Financial_incentives_for_photovoltaics
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